Inicio » El Instituto Feijoo

El Instituto Feijoo

Imagen InstitutoEl Instituto Universitario Feijoo del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) es un centro de investigación dedicado al estudio multidisciplinar del Siglo de las Luces en el ámbito español e iberoamericano.

Sus objetivos básicos son:

  • Agrupar a los especialistas del siglo XVIII para compartir conocimientos e intercambiar información.
  • Desarrollar programas de investigación relativos al siglo XVIII.
  • Impartir enseñanzas especializadas y cursos de Extensión Universitaria y Tercer Ciclo sobre temas del siglo XVIII.
  • Formar una biblioteca especializada en el siglo XVIII mediante el acopio de manuscritos e impresos, estampas, cartografía, fotografías, partituras musicales y todo tipo de documentos.
  • Organizar cursos, conferencias, seminarios, coloquios y congresos relacionados con el siglo XVIII.
  • Promover publicaciones científicas en los ámbitos de su competencia.

Imagen InstitutoLo integran actualmente 20 investigadores titulares y cuenta además con 260 miembros asociados de las más diversas nacionalidades y disciplinas. Instalado en el Campus del Milán (Facultad de Filosofía y Letras), dispone de equipamiento propio, acceso a los equipos y servicios comunes de la Universidad de Oviedo, y cuenta con una importante biblioteca especializada de más de 10.000 volúmenes impresos (muchos originales del siglo XVIII), cerca de 700 manuscritos, 110 revistas, Reales Cédulas, láminas, xilografías, mapas, microfichas y microfilmes. Publica dos revistas anuales (Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII —llamada hasta 1983 Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII— y Bibliografía dieciochista), así como ediciones de textos y estudios sobre el siglo XVIII.

Tuvo su origen en la Cátedra Feijoo, instituida por el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo en la Universidad en 1954, para difundir e investigar las enseñanzas del padre Feijoo. Durante varios años esta Cátedra promovió la celebración de conferencias y reuniones científicas sobre Feijoo y otros temas del siglo XVIII y tuvo como órgano de expresión la revista Cuadernos de la Cátedra Feijoo. Para ampliar sus actividades y contribuir más decididamente al estudio y conocimiento del siglo XVIII, en 1970, siendo director de la misma el Catedrático de Literatura Española José Miguel Caso González, se constituyó anejo a ella el Centro de Estudios del Siglo XVIII, con objeto de crear un Seminario de Investigación, una biblioteca especializada y una asociación de estudiosos del siglo XVIII. Fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo en 1972. Desde 1987 pasó a llamarse Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, y en 2005 adquirió el rango de Instituto Universitario.

Enlaces rápidos