Inicio » IFESXVIII digital

IFESXVIII digital

Obras Completas de G. M. de Jovellanos 

Versión digital de las “Obras Completas” de G. M. de Jovellanos editadas por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, el Ayuntamiento de Gijón y KRK ediciones. Se trata de la primera edición crítica de sus obras que, iniciada por José Miguel Caso González (1928-1995), alcanza hoy los catorce volúmenes.

Esta versión digital está disponible gracias al patrocinio de la Fundación HC Energía (Grupo EDP), y comprende el cuerpo de texto de todos los volúmenes impresos editados hasta la fecha (vols. I-XIV), que incluyen:

o Obra literaria (tomo I)

o Epistolario (tomos II-III-IV-V)

o Diario (tomos VI-VII-VIII)

o Escritos asturianos (tomo IX)

o Escritos económicos (tomo X)

o Escritos políticos (tomo XI)

o Escritos sobre literatura (tomo XII)

o Escritos pedagógicos (tomos XIII-XIV)

 

ACCESO A LA EDICIÓN DIGITAL

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PUBLICACIÓN IMPRESA

 

Archivo Virtual G. M. de Jovellanos

El AVGMJ acoge la digitalización de los manuscritos de G. M. de Jovellanos dispersos en diversas instituciones públicas y privadas, así como primeras ediciones de sus obras. Su objetivo principal es constituir un fondo unificado de los manuscritos de Jovellanos, reconstruyéndolo digitalmente a partir de lo que aún se conserva de un corpus muy mermado y disperso. De “gran catástrofe” calificaba José Miguel Caso González lo sucedido con los manuscritos de G. M. de Jovellanos en la primera edición crítica de las obras del gijonés (OC, I: 15). Malogrado en buena parte debido al incendio de la Biblioteca del Real Instituto Asturiano de Gijón en 1936, y tremendamente diseminado por avatares diversos, en gran medida sus papeles se conservan hoy en las corporaciones a que el ilustrado perteneció, y en las instituciones de referencia a que los jovellanistas legaron los manuscritos que un día poseyeron.

Bajo la dirección científica del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y con la imprescindible colaboración de las instituciones en que hoy se conservan los manuscritos, el proyecto se halla en una primera fase de desarrollo, que presenta la digitalización y catalogación de los fondos depositados en el  Museo Casa Natal de Jovellanos, Biblioteca Pública Jovellanos, Archivo Municipal de Gijón, Fundación Alvargonzález (Gijón), Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Archivo Histórico de Asturias, Biblioteca de la Junta General del Principado, Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala (Oviedo), Biblioteca de Menéndez Pelayo (Santander), Biblioteca Emilianense del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla), Fundación Bartolomé March (Palma de Mallorca), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid), la Real Academia de la Historia, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia Española, la Biblioteca del Senado, la Biblioteca Nacional de España y el Archivo Histórico Nacional.

ACCESO AL ARCHIVO VIRTUAL G. M. DE JOVELLANOS

 

EDICIONES IFESXVIII. CESXVIII Y ACESXVIII

 

Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII es una revista científica de carácter interdisciplinar dedicada al estudio del siglo XVIII español e hispanoamericano. Los CESXVIII son editados por el IFESXVIII (Universidad de Oviedo, España) con periodicidad anual, y son continuadores del Boletín de Estudios del Siglo XVIII (BOCESXVIII), revista fundada en 1973 por el profesor José Miguel Caso González. Paralelamente a la revista, corre la serie Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, continuadores de los anteriores Cuadernos de la Cátedra Feijoo (1955-1973) y Anejos del BOCESXVIII (1978-1985). Publicada en coedición con Ediciones Trea, esta serie acoge trabajos que por sus planteamientos o extensión exceden el marco de los artículos. La colección completa (actuales CESXVIII y ACESXVIII y antiguos BOCESXVIII, CCF y ABOCESXVIII) está disponible en REUNIDO, el portal de revistas digitales de la Universidad de Oviedo.

ACCESO CESXVIII, ACESXVIII, BOCESXVIII, CCF, ABOCESXVIII

 

EDICIONES IFESXVIII. TEXTOS Y ESTUDIOS DEL SIGLO XVIII

 

En este año 2021 la colección “Textos y estudios del siglo XVIII” cumple su cincuentenario, y con tal motivo el IFESXVIII inaugura su colección digital con la primera serie de esta colección (vols. 1-17), publicada entre 1971 y 1988. 

 

Decía José Miguel Caso González en 1971 en el primer volumen de estos TESXVIII, que “a la brillantez de un acto público, en el que una gran personalidad expone fulgurantes ideas”, prefería “el trabajo silencioso y recatado de la investigación”; y que tal serie se iniciaba para apoyarla, por ser tarea “ineludible” del centro editar obras de referencia inéditas o sólo disponibles en versiones “deficientes” y publicar una serie que acogiera estudios que abordaran los problemas, los hombres y las obras de forma específica y en profundidad. Así, en 1971 veían la luz los dos primeros volúmenes: Caso González editaba la segunda parte desconocida de las Cartas económi¬co-políticas de León de Arroyal, y una jovencísima Lucienne Domergue (1950-2007) daba a la luz Les démêlés de Jovellanos avec I'Inquisition et la Bibliothèque de l'Instituto.

 

Eran años en que los dieciochistas ya producían estudios “de primera categoría”, pero aún carecíamos de colecciones editoriales específicamente dedicadas al siglo XVIII (excepción hecha de los propios “Cuadernos de la Cátedra Feijoo” editados desde 1955), e incluso de revistas especializadas (el Boletín de Estudios del Siglo XVIII comenzaría su andadura en 1973). 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TESXVIII / SERIE IMPRESA

PRÓXIMAMENTE: ACCESO A TESXVIII / COLECCIÓN DIGITAL

Enlaces rápidos